Nuevo Traspaso de Fondos de Metro SA a Transantiago en una línea de crédito por hasta un monto de $ 14.500 millones.

Mayo 30, 2008 · Imprimir Noticia su comentario

El ministro de Hacienda, valido un nuevo préstamo que el Metro le hará el Transantiago señalando que “acá no se está echando mano a los recursos sino que se está haciendo un préstamo y cualquier persona que entiende de negocios sabe cómo funciona”.Ojalá pudiera explicar de mejor forma este tipo de conductas desesperadas.

El secretario de Estado aclaró que como en cualquier empresa “a veces se facilitan recursos y no tiene nada de raro, es cosa de todos los días”.

Además, Velasco explicó que sólo se tratará de un financiamiento a corto plazo que se extenderá mientras se concrete el préstamo solicitado por US$400 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A continuación Informe efectuado por Metro SA a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

Descargar informe Completo

HECHO ESENCIAL
Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.
Inscripción en el Registro de Valores N° 0421

Por medio de la presente, me refiero a su Oficio Ord. citado en la referencia, mediante el cual solicita antecedentes adicionales en relación con el Hecho Esencial informado a esa Superintendencia con fecha 28 de mayo de 2008. Sobre el particular, cumplo con informar a usted lo siguiente:

  1. En cuanto a las condiciones en que Metro S.A. traspasará los recursos al AFT, cabe señalar que esta materia se encuentra regulada en la Cláusula Cuarta del Acuerdo Marco Para Aporte Operacional, suscrito el día 29 de mayo de 2008 entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Administrador Financiero de Transantiago S.A. (AFT) y Metro S.A.Conforme a dicha cláusula, a partir de la fecha del referido Acuerdo y hasta el 20 de junio de 2008, Metro se obliga a transferir en cada día hábil a la Cuenta Bancaria Uno del Sistema los montos equivalentes a la tarifa técnica de Metro por la cantidad de pasajeros transportados cada día, lo que contractualmente se define como “Aporte Operacional”. Los fondos del Aporte Operacional que se depositen en la Cuenta Bancaria Uno del Sistema que administra AFT se expresarán en Unidades de Fomento.En cuanto a los intereses que genera esta operación, cabe señalar que la tasa de interés que devengue el Aporte Operacional, a contar de la fecha de la respectiva transferencia a la Cuenta Bancaria Uno del Sistema y hasta la fecha de su pago íntegro y efectivo a Metro, será la Tasa Bancaria TAB para operaciones reajustables a 90 días, más 1,2% anual del saldo de capital insoluto. Los intereses se calcularán en base a un año calendario de 360 días, por el número de días efectivamente transcurridos.
  2. Por otra parte, respecto de los recursos con los que cuenta esta empresa para financiar esta operación, cumplo con informar a usted que Metro S.A. dispone de recursos financieros de libre disponibilidad generados por los excedentes provenientes de su operación. Sin perjuicio de lo anterior, se encuentra en tramite una autorización del Ministerio de Hacienda, para contratar una línea de crédito por hasta un monto de $ 14.500 millones.
  3. Por último, conforme a la citada cláusula Cuarta del Acuerdo Marco en comento, la restitución a Metro S.A. del monto total del Aporte Operacional será efectuada por el AFT, en su calidad de administrador de los recursos del Sistema, íntegramente el día 9 de julio de 2008, incluyendo los intereses devengados hasta esa fecha. En caso que el AFT no pagase el Aporte Operacional en la fecha indicada, éste se pagará en 80 cuotas iguales, sucesivas, pagaderas cada Día Hábil, venciendo la primera de ellas el día primero de agosto de 2008, pudiendo Metro S.A. recuperar el Aporte Operacional directamente con cargo a los recursos que el propio Metro S.A. recauda a través de su red de boleterías en estaciones.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

CAMILA MERINO CATALÁN
Gerente General
Metro S.A.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias, SVS Hechos Esenciales 

Su Opinión es Importante:Opinión Usuarios del Transantiago

Un Comentario sobre la publicación: “Nuevo Traspaso de Fondos de Metro SA a Transantiago en una línea de crédito por hasta un monto de $ 14.500 millones.”

  1. A falta de acuerdo con los Bancos del Crédito Salvavidas. Banco Estado prestará 5 mil millones de pesos más a Transantiago - Transantiago Chile on Mayo 30th, 2008 11:52

    […] También se solicitará nuevo crédito a Metro S.A. para completar el valor Total […]

Su Opinón es de nuestro Intéres