Cortázar pretende aplicar “Nuevo Lifting” a contratos Transantiago: Operadores lo desconocen.

Septiembre 10, 2008 · Imprimir Noticia su opinión

El ministro de Transportes René Cortázar señaló que realizará una nueva modificación de contratos para mejorar el sistema. Pese a que hemos escuchado en reiteradas ocasiones el mismo discurso. Y que según los operadores, Cortázar solo les “Comento los cambios” sin existir aún acuerdo legar de por medio.

Lo que intentaría el Ministerio, sería establecer un nuevo índice de regularidad de las flotas y nuevas multas aplicables y conducentes a la caducidad de contratos. Esta vez con el Sistema de Flotas complementario aplicado por algunos operadores, de forma autónoma.

Situación que claramente rechazan los operadores y que ha tensionado la relación del ministerio con los Empresarios del sistema.

Tal como se venía incubando desde el mes pasado, el nuevo cambio a los contratos según Cortazar empezará a regir desde hoy 10 de Septiembre del 2008, día de pago a los operadores, con el 2 % constitucional, pero no existe ningún documento firmado que ratifique la palabra del ministro.

Que se defiende diciendo que a diferencia del efectuado el segundo semestre de 2007 donde la prioridad era mejorar la oferta de micros en las calles, esta vez las modificaciones apuntan a al menos dos sentidos muy precisos:

  • Por una parte, innovar en un índice de pagos según el cumplimiento de la regularidad del servicio que, asociado además a multas, sumará sanciones conducentes a la caducidad de la concesión
  • Y por otra, a consagrar una mayor libertad de recorridos en las zonas alimentadoras.

Es decir, un intercambio de ganancias entre Privados y el Estado.

Según confirmaron hoy en Transportes, la nueva modificación, pretende profundizar las exigencias a los empresarios iniciadas en julio-agosto de 2007, fecha en que Cortázar estableció el Índice de Cumplimiento de Programa operacional (ICP) que, en la práctica, condicionó los ingresos de los operadores al número de buses que efectivamente estuvieran prestando los servicios comprometidos.

Desde entonces, las empresas sólo pudieron cobrar el dinero proporcional a sus correspondientes ICP. Pese a que el asegurado de sus ingresos solo se redujo de 90 a 65% en aquella ocasión. Revise la Información de Renovación de contratos aqui.

En materia de regularidad de servicios, el nuevo impulso pretende, evitar que se produzcan los llamados “trencitos” de buses que provocan mayores tiempos de espera en los paraderos, problema que se resuelve, a juicio de Transportes, poniendo mayor presión sobre los empresarios a través de un nuevo índice de regularidad, y estableciendo “multas por incumplimiento de regularidad” conducentes a la caducidad del contrato.

Para medir el incumplimiento, en la cartera conducida por Cortázar apuntan que el sistema tecnológico de gestión de flota transitorio ya está operativo en todas las empresas. Pero desde siempre mal evaluado en su veracidad y legitimidad por todos los operadores y expertos.

El tema ha provocado “gran descontento” entre los operadores, ya que se niegan a que el nuevo índice se aplique a partir de hoy, fecha de pago del sistema, sin que exista aún soporte legal (cambio de contrato) para hacerlo.

De hecho no existen cambios firmados al respecto las declaraciones públicas del Ministro, que más parecen dar un grito de puesta de pantalones frente a las criticas y peticiones de su cabeza, que ha un real cambio de actitud.

Igualmente paranóico resulta el ultimátum lanzado por Cortázar: “si al 30 de septiembre los peores operadores no solucionan sus fallas en el servicio, el ministerio comenzará a poner término a las concesiones”. El primero en la lista, hasta ahora, sería Gran Santiago, el alimentador de la zona G.

Pero hay más. Cortázar además propone un cambio contractual que persigue rediseñar la malla de alimentadores otorgando un mayor libertad de recorridos, una de las principales recomendaciones entregadas en abril por el panel de expertos en transportes, y una de las principales exigencias tanto de parlamentarios oficialistas como de oposición. Además de otorgar beneficios directos a los operadores, que tendrán mas recorridos. Por ende mayores ingresos.

Operadores extrañados con declaraciones y preocupados por el futuro del Sistema.

Pasadas las cinco de la tarde de ayer, los máximos ejecutivos de los principales operadores de Transantiago -entre ellos los concesionarios de cuatro troncales-, se reunieron para analizar los cambios al sistema que el lunes por la noche les “comentó” el Ministerio de Transportes.

La Reunión arrojó una declaración que, claramente tensiona la relación entre Cortázar y los empresarios que ya viene enredada desde que el secretario de Estado advirtió que a fin de mes caducará a los operadores que no mejoren su servicio.

Los empresarios manifestaron su “gran preocupación”, señalaron, “por la decisión del ministro Cortázar de aplicar modificaciones en los pagos sin que exista una modificación contractual previa”.

Agregaron que “ha trascendido que se pretende aplicar” en el pago del 10 de septiembre “un índice de regularidad que no está contemplado en los contratos y que los operadores desconocen”, añadiendo que, a diferencia de lo señalado por el ministro, “hoy no existe la tecnología para medir fehacientemente este índice”.

Los grandes operadores aclararon, además, que los bancos internacionales que han otorgado créditos en torno a los 700 millones de dólares a estas compañìas “han manifestado su profunda preocupación ante la falta de seriedad del Gobierno chileno que no respeta los contratos firmados”.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias, Contratos 

Su Opinión es Importante:Opinión Usuarios del Transantiago

Su Opinón es de nuestro Intéres