Parlamentarios de la Alianza denuncian triangulación ilegal para financiar el Transantiago

Julio 29, 2008 · Imprimir Noticia su opinión

Los antecedentes fueron presentados esta semana ante la Contraloría. Los Parlamentarios esperan se investigue a fondo la participación del Ministerio de Transportes, el Administrador Financiero y la ENAP en entrega de combustible como pagaré ante atraso de credito del BID.

Denuncian que desde el Ministerio de Transportes se habría instruido al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) la emisión de pagarés a los operadores para que con ellos pudieran cancelar el combustible a las empresas distribuidoras, las que a su vez habrían endosado esos documentos a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para pagar con ellos la compra del combustible y así sea esta empresa la que asuma la falta de liquidez del sistema.

Estas irregularidades se habrían realizado en mayo pasado para cubrir el retraso que se produjo en la entrega de un préstamo hecho por el BID al sistema y que se hizo efectivo recién a fines de junio, además para cubrir la falta de liquidez del sistema.

Esta situación sería similar a la que ocurrió a mediados de 2007 cuando Metro hizo un préstamo de 80 millones de dólares al sistema y que fue investigado por la Contraloría haciendo reparos a las facultades de la empresa para aquello. Los parlamentarios denuncian que ahora sería la ENAP la que habría financiado al Transantiago, por unos quince millones de dólares.

Los parlamentarios pidieron que se investiguen las facultades de ENAP para participar de esta operación, además de las condiciones de la emisión de los pagarés por parte del AFT.

Aún se desconoce si los documentos por quince millones de dólares fueron ya pagados a ENAP por el Administrador Financiero del Transantiago.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Su Opinión es Importante:Opinión Usuarios del Transantiago

Su Opinón es de nuestro Intéres