Estudiantes se sienten “Estafados y Engañados” por el Gobierno: Pase Escolar se desactivó en Enero

Enero 23, 2008 · Imprimir Noticia 2 comentan

revalidacion de pases escolares en Junaeb para jóvenes que acrediten su práctica profesionalLuego del inconcebible anuncio por parte del gobierno de poner fin al uso del pase escolar el pasado viernes 18 de enero, el presidente de la Juventud Socialista de Chile, Daniel Melo, señaló sentirse “estafado”, al igual que todos los estudiantes de la capital al no poder hacer uso de su Pase escolar durante todo el año. Problemática que afecta directamente a estudiantes que cursan en verano cursos universitarios restrasados o adelantados, además de quienes realizan su práctica profesional durante este periodo.

“Después de la Revolución Pinguina a todo el país le quedó claro que el uso del pase escolar durante todo el año había sido un derecho adquirido en las movilizaciones de marzo de 2005. Sin embargo, con esta medida, no nos queda más que pensar que el gobierno busca financiar el déficit del Transantiago con los viajes que los jóvenes hacen durante el verano en el sistema de transporte público, y además, quitar la posibilidad de acceder a las diversas actividades culturales y recreativas que ofrecen los municipios para la gente en las comunas de la capital. Se ha engañado a los jóvenes de Santiago“, señaló el Presidente de la JS.

Durante el verano más de 300 mil personas dejan de utilizar el metro, producto del efecto que provocan las vacaciones, por tanto el uso del pase escolar en la capital no contribuye a saturar el sistema de ningún modo. Y esto solo beneficiaria a quienes realmente necesitan utilizarlo en esta época del año
“El hecho que menos gente ande en metro y que se elimine la tarifa escolar durante el verano deja en evidencia que lo que se busca es financiar el colapso económico del Transantiago”, puntualizó Melo.

Por su parte y ante las manifestaciones generadas por la errada medida gubernamental, La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció hoy que todos los alumnos de instituciones de educación superior que relicen su práctica profesional durante este verano contarán con el beneficio del pase escolar.

Pero las 3 Sedes de la JUNAEB colapsan por revalidación de pase escolar.

Pese a que se extendió el plazo para que los estudiantes que realizan su práctica profesional puedan revalidar su pase, se observaron extensas filas en la Junaeb.

Largas horas bajo el calor han devido esperar y soportar los miles de jóvenes que llegaron hasta las sedes habilitadas de la JUNAEB, a revalidar su pase escolar y utilizarlo en verano con tarifa escolar.

La revalidación de la tarifa escolar tenía como plazo el viernes pasado, sin embargo, esto no ocurrió por lo que desató el malestar en los cerca de 25 mil estudiantes que acreditaron su práctica profesional.

Para aquellos estudiantes que aún no se les ha activado la tarifa escolar en sus tarjetas, pueden dirigirse a las oficinas de la JUNAEB dispuestas para el público:

  • Eliodoro Yánez 8690
  • Sazié 1752
  • Independencia 2408

Según los directivos de la JUNAEB, este fue un problema que se produjo porque “hasta el viernes sólo dos mil 500 estudiantes habían cumplido con el trámite de validación tecnológica que debían realizar en las oficinas del administrador financiero de Transantiago”.Pero claramente si estos estudiantes estan realizando su práctica profesional (trabajando), dificilmente pueden perder 3 horas para lograr acceder a una tarifa que por ley debiera ya estar rebajada.

La Junaeb ha sufrido sistemáticos problemas con los Pases escolares durante el año 2007, los cuales han hecho perder la confianza de miles de jóvenes, el futuro de nuestro país en sus derechos los cuales deberían estar por sobre las desiciones monetarias de el Gobierno - Empresarios del Sistema. Simplemente una verguenza.

Como es posible llamarle beneficio mantener las tarifas escolares para millones de jóvenes que se están educando y realizando su práctica profesional. Peor aún prefieren entregarle millones de dólares a los Operadores del Transantiago y no financiar la Educación en Verano….. Que incongruencia. Una más

Transantiago Chile · Publicación: Noticias, Pase escolar 

Su Opinión es Importante:Opinión Usuarios del Transantiago

2 Personas han comentado sobre la publicación: “Estudiantes se sienten “Estafados y Engañados” por el Gobierno: Pase Escolar se desactivó en Enero”

  1. Robert on Enero 23rd, 2008 14:22

    Hola mi nombre es Robert soy estudiante en práctica durante el mes de enero y febrero.

    Realicé todos los trámites habidos y por haber para durante esa fecha para pagar tarifa rebajada ($130), pero hasta la fecha estoy pagando adulto($380) y pido explicaciones en JUNAEB y me deriban al centro CAE, este centro que es de la AFT me dice que el problema lo provocó JUNAEB y que ellos deben de solucionar el problema, lo malo está que estos desgraciados (lo menos que podria decir) se tiran la pelota del uno al otro y yo soy el que tiene que pagar tarifa adulta para hacer todos estos tramites, además de pedir permiso en el lugar donde realizo mi práctica.

    Yo creo que lo mejor que podrian hacer es despedir a todos esos funcionarios incompetentes que solo sirven para calientar el asiento en esas intituciones, que lo unico que consigen es desprestigiarce más y más, esa es mi humilde opinion ojala alguna autoridad que se digne en este país solucione este problema.

    Desilusionado me despido

  2. Angélica on Enero 23rd, 2008 14:25

    Como muchos saben, sobre el asunto de la Junaeb con la revalidacion del pase escolar para este verano 2008, para alumnos en práctica:

    En mi caso yo asistí a entregar los documentos peticidos el día lunes 14 de enero, era tal el colapso que tuve que esperar mas de 3 horas para que me atendieran, pero nunca recibi número asi me recibieron como a muchos otros que no tenian numero, en forma manual, me comunicaron que con eso el pase iba a ser validado para ocuparlo en el verano, pero el problema es otro, en el metro me comunicaron otra cosa: que yo no podre cargar de nunca mas en el verano ( a partir del 28 enero) el pase escolar a menos que muestre un documento que acredite que estoy en practica, pero yo tengo entendido que si se puede cargar el pase igual y que a los otros alumnos se le iban a cobrar adulto y los practicantes escolar, entonces quien tiene la razon??

    Por que tanta desorganización entre entidades, como es posible que no tengan claro como funcionará el sistema. ya estamos a 23 de Enero y no hay clara respuesta.

Su Opinón es de nuestro Intéres