El Tribunal Constitucional de Chile declara inconstitucional préstamo del BID para inyectar al Transantiago.

Septiembre 8, 2008 · Imprimir Noticia su opinión

Prestamo del BID InconstitucionalEl Tribunal Constitucional (TC) de Chile resolvió declarar inconstitucional un préstamo de 400 millones de dólares que otorgó a este país el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar mejoras en el sistema de transporte público de Santiago.

En junio pasado la oposición indicó que el Gobierno infringió el principio de legalidad y las atribuciones del Parlamento al solicitar los recursos, ya que las líneas de crédito se realizaron por decreto y no por ley. Entregando su visión y argumentos al Tribunal Constitucional de Chile.

Si desea Ver el Documento entregado por los Parlamentarios al Tribunal Constitucional pinche Aquí.

“Considerando la conveniencia de dar a conocer en forma oportuna a los intervinientes y a la opinión pública lo resuelto por mayoría de votos” respecto de acoger el requerimiento, el mismo se declara “inconstitucional”, declaró el presidente del TC, Juan Colombo, a los periodistas y medios de comunicación.

Explicó que una vez que la redacción de la sentencia se publique se especificará si el Estado debe devolver los dineros.

Asimismo, descartó que el organismo que dirige esté evaluando una eventual acusación constitucional en contra de los ministros de Transporte, René Cortázar, y de Hacienda, Andrés Velasco.

Sentencia del Tribunal Constitucional:

Acuerdo del Pleno de Ministros sobre causa Rol 1153-08

ACUERDO

Santiago, dos de septiembre de dos mil ocho. Vistos y teniendo presente la naturaleza del asunto decidido y atendido lo dispuesto en el articulo 8° de la Constitución Política de la República y lo preceptuado en el articulo 4° de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional y

Considerando la conveniencia de dar a conocer en forma oportuna a los intervinientes y a la opinión pública lo resuelto por mayoría de votos en la causa Rol N° 1153-08, sobre requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 16 señores Senadores en contra de los Decretos Supremos N°s 45, 46 y 583, todos de 2008, el Tribunal decide comunicar que dichos acuerdos fueron los siguientes:

  • a) Acoger el requerimiento, declarándose inconstitucional el Decreto Supremo N° 45, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de 16 de mayo de 2008, publicado en el Diario Oficial de 3 de junio del mismo año, mediante el cual se otorgan las autorizaciones previas exigidas por el inciso final del articulo 7° de la Ley No 20.206, para que se contrate, con cargo a la Cuenta Especial de Reembolso, una línea de crédito de hasta cuatrocientos millones de dólares de los Estados Unidos de América, otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo, en los plazos y condiciones que indica.
  • b) Acoger el requerimiento, declarándose inconstitucional el Decreto Supremo N° 46, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de 20 de mayo de 2008, publicado en el Diario Oficial de 28 de mayo del mismo año, mediante el cual se autorizan previamente cambios en las condiciones y plazos de la línea de crédito otorgada por el Banco del Estado con cargo a la Cuenta Especial de Reembolso.
  • c) Rechazar el requerimiento en cuanto a la impugnación formulada en relación al Decreto Supremo N° 583, del Ministerio de Hacienda, de 21 de abril de 2008, publicado en el Diario Oficial de 3 de junio del mismo año, que modifica el articulo 7° bis del Decreto Supremo No 793, de 2004, del mismo Ministerio, reemplazando la suma originalmente contemplada para que la CORFO otorgue coberturas o subsidios contingentes.

Adicionalmente el Tribunal decide:

1º Comunicar los acuerdos descritos en las letras a), b) y c) precedentes a los abogados de la Presidenta de la República y de los Senadores requirentes y, hecho esto, darlos a conocer a la opinión pública.

2º Una vez aprobada la redacción de la sentencia y suscrita por todos los Ministros, notifíquese a las partes y publíquese en el Diario Oficial y en la página web del Tribunal.

Acordado por el Excmo. Tribunal Constitucional, por la unanimidad de los miembros presentes en la sesión de esta fecha, quienes lo suscriben. Se certifica que el Ministro señor Jorge Correa Sutil concurrió a la vista de la causa y participó en las decisiones señaladas en las letras a), b) y c) del presente acuerdo y no firma por encontrarse ausente.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Su Opinión es Importante:Opinión Usuarios del Transantiago

Su Opinón es de nuestro Intéres