Responsabilidad de SONDA en Software del Transantiago

Junio 28, 2007 · Imprimir Noticia 2 comentan

Sonda en Innovación: Nada

Cuesta pensar como el supuesto líder de Tecnologías en Chile, Sonda, fue incapaz de implementar un servicio simple; que basaba su funcionalidad principalmente en Hardware, siendo incapaz de configurar un simple Servicio Web mediante interacción Servidor-Base de Datos.

Pobreza en Desarrollo Tecnológico:

Las soluciones en los ámbitos tecnológicos que requería y necesita Transantiago, son de índole menor; por esto, la implementación y su correcto resultado ni siquiera entra en una clasificación relativa a Innovación, actualmente es posible encontrar miles de soluciones relativas a la gestión de flota y transporte, desarrolladas por grupos de personas reducidos 3-5 personas. Con resultados óptimos.

En conclusión: una aplicación de esta índole en ámbito de desarrollo e innovación es Nulo ya que es reducido y catalogado como un servicio de “freelancers“. Sin Comentarios.

Situación y Realidad Inaceptable:

Más inaceptable cuando el software en cuestión Arena, No es Desarrollado por Sonda.
Sonda a modo simple; No posee desarrollo tecnológico basando su ser y proyección en adoptar soluciones pre-hechas, o digamoslo por que no? Open Source, como es la Aplicación utilizada en el sitio global de Sonda y sus divisiones.

Esta herramienta es TYPO3, es Free Open Source, esto significa: Bajo licencia pública general GNU, por tanto, No implica ningún costo en licencias.

Viendo el código de fuente en la website global de Sonda encontramos lo siguiente:

Sonda Website Screenshot

Podemos hablar de Innovación del lider tecnológico Sonda?

La Respuesta es No. Porqué una empresa, como SONDA, no es capaz de desarrollar sus propias soluciones. Para una empresa de esta magnitud el Open Source software-libre es una disminución de costos y ganancia sustancial.

  • Cómo Sonda no es capaz de resolver un aspecto clave y facil de desarrollar; como es una interfaz web propia.

Ocultando el Open Source: en el website de Sonda, siendo específico en la sección Políticas y Terminos de Uso encontramos lo siguiente:

“Sepa que todo el Software contenido en este sitio Web (incluyendo, a título indicativo pero no exhaustivo, todos los códigos HTML y los controles Active X) es propiedad de SONDA y/o de sus proveedores, y está protegido por leyes nacionales y tratados internacionales sobre la propiedad intelectual. Cualquier reproducción o redistribución del Software está expresamente prohibida por la ley y puede conllevar la imposición de sanciones civiles y penales severas…” extracto de la sección “términos de uso” del website de Sonda.

Inaceptable: Ni en la sección Privacidad - Términos de Uso del website de Sonda, como en el píe de página - footer del Website encontramos información sobre el motor open source que utilizan para su Website global: TYPO3.

Peor; es cuando realizamos una busqueda por la Aplicación en cuestión (TYPO3):

Sonda utiliza open source

Ahora, Usted intente buscar los términos open-source, opensource en el buscador de Sonda:

Encontrará solo un (1) Resultado, cuál se repite 4 veces para las versiones de los diferentes paises, éste (1) resultado es relativo solamente a: Consultoría de seguridad en Linux.

  • Nada de Typo3 que es la Plataforma Web y medio de Interacción y Proyección en Internet que utilizan.
  • En esta empresa confio Transantiago para el Desarrollo y Gestión del Software del fracasado plan de Transporte “que le cambiaría la cara a los Santiaguinos”

Información: Transantiagochile.com - División Desarrollo TI.
Source: Transantiagochile.com - IT Development Area.
Contacto: info@transantiagochile.com

Links de Información:

Información sobre el proyecto GNU

¿Qué es el Software Libre?

TYPO3 Association

Transantiago Chile · Publicación: Software del Transantiago 

Su Opinión es Importante:Opinión Usuarios del Transantiago

2 Personas han comentado sobre la publicación: “Responsabilidad de SONDA en Software del Transantiago”

  1. meneame.net on Junio 29th, 2007 15:01

    Nulo Responsabilidad y Desarrollo de SONDA en Software del Transantiago…

    Cuesta pensar como el supuesto líder de Tecnologías en Chile, Sonda, fue incapaz de implementar un servicio simple; que basaba su funcionalidad principalmente en Hardware, siendo incapaz de configurar un simple Servicio Web mediante interacción Serv…

  2. josec on Diciembre 2nd, 2009 6:08

    Creo que el que creó lo terminos de uso no tiene ni idea de que plataforma esta usando… o copiaron y pegaron del sitio anterior de sonda..

    deberian cambiar esa politica.. ya que el software no es propio de ellos y mas encima es open source.

    Cita: En esta empresa confio Transantiago para el Desarrollo y Gestión del Software del fracasado plan de Transporte “que le cambiaría la cara a los santiaguinos”.

    Y se las cambió, pero no era una cara llena de risa

Su Opinón es de nuestro Intéres